Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

Conexión Vial Aburrá - Oriente

Descripción del proyecto

 

La Conexión Vial Aburrá Oriente o Túnel de Oriente, es un proyecto de infraestructura de la Gobernación de Antioquia que permitirá unir en menor tiempo y de manera segura los valles de Aburrá y San Nicolás para el desarrollo y progreso de la región. La obra contempla la construcción  alrededor de 24 Km entre túneles, vías, intercambios y puentes, con un costo cercano al billón de pesos.

El proyecto se localiza en el departamento de Antioquia, en territorio de los municipios de Medellín, Guarne y Rionegro. Cuenta con la Resolución de Licencia Ambiental No. 112-0874 del 14 de marzo de 2.014, la cual modificó la Licencia Ambiental No. 1764 de 04 de junio de 2002, otorgadas por la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nare – Cornare.

La ejecución de las obras de la Conexión Vial Aburrá Oriente hace parte del contrato de Concesión No. 97-CO-20-1811, celebrado entre la Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente S.A., en cuyo desarrollo se contemplan las siguientes fases:  

 

División del proyecto en sectores:

  • Sector 1: intercambio vial Baltimore y Túnel Seminario.
  • Sector 2: vía a cielo abierto y acceso occidental.
  • Sector 3: Túnel Santa Elena.
  • Sector 4: Portal Oriental y conexión con la Glorieta de Sajonia.

 

Fases del Proyecto

FASE I: Los diseños, construcción, financiación, puesta en funcionamiento, operación y mantenimiento de la Fase II de la Conexión Vial Aburrá Oriente (Túnel de Oriente) y sus accesos.

FASE II: El levantamiento de las fichas prediales, avalúos y adquisición de los predios necesarios para la construcción de esta fase.

FASE III: La gestión socio – ambiental de esta fase.

FASE IV: La operación, mantenimiento y mejoramiento de las siguientes vías:

  • Vía Glorieta Sajonia – Alto Palmas (K0+000 a K14+600)

  • Vía Santa Elena a partir de la abscisa K2+800 hasta la Glorieta Sajonia.

  • Vía Glorieta Sajonia – Glorieta Aeropuerto.

La construcción del proyecto es de cuatro años, a partir de los cuales inicia el período de operación de la conexión por parte de la Concesión. La etapa constructiva inició en octubre de 2.014.

 

Licencia Ambiental

La Conexión Vial Aburrá Oriente cuenta con la Resolución de Licencia Ambiental No. 112-0874 del 14 de marzo de 2.014, la cual modificó la Licencia Ambiental No. 1764 de 04 de junio de 2002, otorgadas por la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nare – Cornare.


 

Descripción del diseño vial de la Conexión Vial Aburrá Oriente

 

Túnel Seminario: El proyecto parte en el km 4+900 de la actual doble calzada San Diego Las Palmas. Este ingreso está compuesto por el intercambio de Baltimore y un túnel de 786.5 m. 

 

 

Seminario - Portal Occidental: Este sector está compuesto por una vía a superficie en una longitud de 4,6 km., de los cuales 1,4 km serán nueve puentes (9) y un viaducto, así: puentes La Pastora, El Chupadero, Mediagua, La Espadera, La Bocaná, La Pulgarina, La Pastorcita y Carbonero; y el viaducto Cerro El Chivo. Inicia en el km 5+850 en la plazoleta del portal de salida del Túnel Seminario o Portal Marianito (Norte). En el km 10+305 se localizaría el Portal Occidental donde empieza el túnel de Santa Elena.   

 

Túnel Santa Elena: Su longitud total es de 8.229 m, desde el Portal Occidental situado en el km 10+305 sector Bocaná de la vereda Media Luna del corregimiento de Santa Elena, hasta el Portal Oriental en el km 8+534 sector Sajonia de la vereda Yarumal de Rionegro. Está compuesto por dos túneles.

 

Acceso oriental - Portal Oriental - Glorieta Sajonia: Este sector se inicia en el portal oriental del Túnel de Santa Elena en el km 18+534, cruza la quebrada La Salazar en el km 19+265 en el Valle de Sajonia por medio de un viaducto, pasa por encima de la Glorieta de Sajonia, sitio en el cual confluyen los tráficos provenientes de Medellín, Guarne, Rionegro, el Oriente Antioqueño, el Aeropuerto José María Córdova y Santa Elena.

 

 

Oficinas de atención a la comunidad

Para las peticiones, quejas, reclamos y solicitudes, relacionadas con el proyecto; y para el registro de hojas de vida:

Portal Oriental

Sector Sajonia (Rionegro). Teléfono: 4602225 Ext. 219 Atención lunes a viernes.

Portal Occidental

Sector Bocaná - vereda Media Luna - Corregimiento Santa Elena. Teléfono 2228085. Atención lunes, martes, miércoles y viernes.

Portal Norte

Sector de la Ermita del Padre Marianito - parte alta de Buenos Aires. Atención martes y jueves.

Horario general: 7:30 am a 12:30 m y 1:30 a 5:30 pm.

Imprimir