Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

AVANCES GESTIÓN AMBIENTAL

Manejo de residuos

En el 2017 la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente almacenó y llevó a cabo la disposición final adecuada de aproximadamente 700 toneladas de residuos, cumpliendo con lo establecido en el programa de manejo de residuos sólidos domésticos, industriales, especiales y/o peligrosos. De ellas, recicló 156 toneladas de material mediante la Asociación Ambiental de Recuperadores y Prestadores de Servicio de Santa Elena - ARPSE, siderúrgicas autorizadas y fabricantes de llantas; realizó la disposición final de 301 toneladas de residuos especiales y/o peligrosos a través de gestores autorizados por las autoridades ambientales; las restantes 243 toneladas de residuos ordinarios se depositaron en los rellenos sanitarios municipales autorizados.

090118 manejo de residuos

 

Restauración ecológica

La Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente ha llevado a cabo la restauración ecológica en aproximadamente 25,5 hectáreas, mediante la siembra de árboles nativos obtenidos de los procesos previos de rescate de plántulas en los sectores del área de influencia directa del proyecto y propagados mediante semillas compradas en tiendas especializadas. Las zonas donde se han sembrado son: El Tablazo (Rionegro), Acueducto El Progreso (Rionegro), Reserva Natural de la Sociedad Civil Montevivo (Medellín) y Acueducto Juan XXIII (Guarne). Se ha venido implementando los correspondientes mantenimientos fitosanitarios en cada una de las siembras en pro del adecuado crecimiento de los árboles.

090118 restauracion ecologica

 

Monitoreo a la cobertura vegetal

Continúan las labores de monitoreo de coberturas vegetales en los techos de los túneles Seminario y Santa Elena, que viene adelantado la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente en el segundo semestre del año. El objetivo, hacer seguimiento a la flora presente en dichos lugares, con base en las actas de cobertura vegetal elaboradas en el 2014. Al mes de diciembre se registra un total de 1.008 actas completamente actualizadas, así: 445 en las veredas Media Luna, El Plan, El Cerro, El Placer, El Llano y sector Central del corregimiento Santa Elena; 131 en la vereda La Quiebra de Rionegro; 103 en la vereda Yarumal de Rionegro; 105 en la vereda San Ignacio de Guarne; y 22 en la vereda Las Palmas y el Barrio Cataluña de Medellín. La labor se ejecuta a través de la empresa Servicios Ambientales y Geográficos – SAG S.A.

090118 actas cobertura vegetal

 

 

Imprimir