Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

Informe de Gestión Social

Espacios para la formación

La Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente entregó de manera formal en el mes de noviembre un vivero, una huerta escolar y un mariposario, construidos con recursos del proyecto en la Institución Educativa Guillermo Gaviria Correa, como apoyo al proceso de formación adelantado en esta sede educativa durante el 2017 por parte del SENA – Rionegro, con alumnos del grado 11. En el 2018 los estudiantes de los grados 3, 4 y 5 serán los encargados de continuar las actividades en estos espacios de aprendizaje.

 La rectora de la institución, Claudia Maria Otálvaro Rivera, agradeció el acompañamiento y apoyo del Túnel de Oriente brindado no sólo desde lo económico sino también con su recurso humano “agradecemos su participación que da cuenta del sentido social y humano de la empresa”. A su vez, la líder del programa de articulación con la educación media del SENA Rionegro, María Elena Builes, manifestó que “para el SENA siempre será un orgullo y placer contar con aliados tan estratégicos y productivos como lo ha sido el Túnel de Oriente, que ha permitido a los chicos matriculados en el programa técnico en sistemas agropecuarios ecológicos aprender y aprovechar mejor estos proyectos”. Por parte de los alumnos, el joven de grado 11 José Manuel Garibaldo Giraldo manifestó que “esta ha sido una experiencia nueva e innovadora que ha cambiado en cada uno de nosotros la forma de ver el medio ambiente y lo ecológico”.

090118 clausura IGGC  SENA

Buen balance en educación

En el 2017 se desarrollaron más de cincuenta actividades con el objetivo de fortalecer los proyectos ambientales escolares de las instituciones educativas Juan Andrés Patiño, sede El Cerro y Piedras Blancas, sede San Ignacio. La clausura de dichos procesos se efectuó los días 23 y 24 de noviembre, donde los estudiantes realizaron muestras culturales enfocadas en los temas trabajados durante el ciclo de formación.

 090118 Clausura PRAES IEJAP   El Cerro

  

Otros importantes procesos de educación ambiental y social realizados:

  • El inició del proceso para fortalecer la mesa ambiental de la Comuna 9 de Medellín y fomentar una mayor conciencia y cuidado del medio ambiente entre sus integrantes.

  • Una jornada de salud mental, deporte y recreación en la institución educativa Guillermo Gaviria Correa de la vereda Yarumal de Rionegro.

  • Seis talleres para promover el autocuidado y la protección frente a sustancias y comportamientos adictivos, dirigidas a jóvenes y adultos del área de influencia.

  • Veinticinco talleres con personal del proyecto en temas de manejo de especies vegetales y huella de carbono.

090118 Clausura PRAES San Ignacio

 

 Testimonios

 “Un agradecimiento inmenso al Túnel de Oriente por haber acompañado el proceso con los niños, el trabajo fue excelente. Lo más importante, son los aprendizajes de vida que dejan a los niños, creo que es algo que no van a olvidar nunca. Gracias”

Consuelo Arias Osorio, rectora I.E. Juan Andrés Patiño sede El Cerro

 

 “Fue muy gratificante y significativo el trabajo que se realizó este año en la institución educativa por parte del Túnel de Oriente, una vinculación que permitió a los chicos y docentes aprendizajes muy importantes en lo que tiene que ver con el medio ambiente y con lo artístico, tanto desde lo escénico como de lo ambiental”

María Elena Duque, docente I.E. Juan Andrés Patiño sede El Cerro

 

Estamos muy contentos con la vinculación del túnel a nuestra institución educativa, para hacerle mejoras y trabajar con los alumnos en unas actividades muy buenas para el aprovechamiento del tiempo libre, en el aprendizaje en la elaboración de la huerta escolar y de la actuación… los niños y padres de familia están muy contentos con el acompañamiento”.

Estela Londoño, docente I.E. Piedras Blancas sede San Ignacio

Imprimir